viernes, 30 de noviembre de 2012

Manual para para crear tu propia biblioteca en C/C++

El siguiente manual va a tratar sobre cómo crear tu propia biblioteca en un compilador de C/C++. La biblioteca, o también mal conocida como librería (del ingles library) nos permite el uso de funciones en un programa sin la necesidad de escribir su código en nuestro programa, únicamente llamando a la biblioteca donde está contenida. Existen bibliotecas estándares en C que ya vienen incluida en la mayoría de los compiladores, como son stdio.h, math.h, time.h... 
Para utilizar nuestra biblioteca, únicamente basta con situar en la cabecera del programa el nombre de la biblioteca para poder utilizar todas las funciones contenidas en la misma.

A continuación se detallan los paso para la construcción de una biblioteca o librería:



MANUAL CREACIÓN BIBLIOTECA:

   1º) Genera las funciones que te interesan y escribelas todas juntas (codigo y cabeceras) en un mismo archivo de texto (Puedes usar el editor de texto del compilador, el bloc de notas, igual da...) tal y como se ilustra a continuación con un sencillo ejemplo:


int multiplica(int A, int B);
int suma(int A, int B);
int resta(int A, int B);


int multiplica(int A, int B)
{
    return(A*B);
}
int suma(int A, int B)
{
    return(A+B);
}
int resta(int A, int B)
{
    return(A-B);
}
 

 
   2º) El fichero creado anteriormente, guardalo con extension .h, por ejemplo milibreria.h (importante no ejecutarlo para que no le pueda cambiar sola la extensión). Se deberá guardar en la carpeta include del compilador. Esta carpeta se puede encontrar facilmente en la misma carpeta del compilador., accediendo a Mi PC (Equipo) y en la carpeta donde se guardan todos los programas.
Otra opción es que si solo se desea usar mibiblioteca.h una unica vez, se puede guardar el fichero en la misma carpeta del codigo que queramos compilar. Dependiendo de este ultimo paso tendremos...

   3º)Llamar a la biblioteca en el programa. Deberemos colocar en la cabecera del programa, junto a los llamamiento de otras bibliotecas:

#include <milibreria.h>  Cuando el fichero milibreria.h se encuentre en la carpeta include de nuestro compilador.

#include "milibreria.h"   Cuando el fichero milibreria.h esté en el mismo directorio que el archivo que queremos compilar.

   4º)Uso de las funciones de la biblioteca: Finalmente ya podemos usar las funciones de milibreria.h sin necesidad de copiar el codigo, tal y como ilustra el programa siguiente:

#include <stdio.h>
#include <milibreria.h>

int main(void)
{
    int X,Y;
    scanf("%d %d",&X,&Y);
    printf("X*Y=%d \n",multiplica(X,Y));
    printf("X+Y=%d \n",suma(X,Y));
    printf("X-Y=%d \n",resta(X,Y));
}




Y en el caso de que libreria.h este en la misma carpeta:

#include <stdio.h>
#include "milibreria.h"

int main(void)
{
    int X,Y;
    scanf("%d %d",&X,&Y);
    printf("X*Y=%d \n",multiplica(X,Y));
    printf("X+Y=%d \n",suma(X,Y));
    printf("X-Y=%d \n",resta(X,Y));
}


Cualquier duda pregunten. Espero que les haya servido este manual y creen ahora sus propias librerias.

8 comentarios:

  1. Hey muchas gracias por este aporte, me sirvió demasiado

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